31 de marzo de 2017

Delirium




  • Autor: Lauren Oliver
  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: EDICIONES SM
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467555356


A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.



- Libros de la Saga -

        





Delirium nos adentra en un mundo distópico donde el amor es considerado una enfermedad, la deliria nerviosa de amor. Hace ya muchos años que el amor fue considerado la más grave de todas las enfermedades; te llevaba a la locura y en tí comienzan a aparecer síntomas, el más grave de ellos la muerte.

Portland es una ciudad que busca el bienestar de sus ciudadanos, por lo que cuando cumples 18 años eres sometido a una operación en la que te extraen una parte del cerebro, bastante asqueroso, y te cura la enfermedad permitiéndote vivir en calma, feliz y segura.

La mayor parte de su población se somete a la operación sin ningún problema, pero hay un grupo de personas, los simpatizantes, a los que la operación no les surte efecto y si son descubiertos realizando cualquier "acto peligroso" que pudiese poner en peligro al resto de la comunidad, son enviados a Las Criptas para que se pudran y mueran.



-Las enfermedades más peligrosas son aquellas que nos hacen creer que estamos sanos



Magdalena, también conocida como Lena, es una joven huérfana de 17 años, todavía infectada, que vive con sus tíos. Su padre murió, y su madre fue una simpatizante que tras varios intentos fallidos de cura se suicidó. Lena es una chica normal, bajita, pelo castaño, tímida, de esas que pasan por la calle y nadie se fija en ellas. Todo comienza el día de la evaluación de Lena y su mejor amiga Hana, su polo opuesto: Ojos azules, rubia, altísima, algo así como una modelo de revista; ambas acuden a los laboratorios para realizar el test que les adjudicará una lista de candidatos compatibles para que sea su futuro marido.


Lo que Lena no sabe es que un suceso que ocurrirá ese mismo día va a ser el desencadenante de toda una serie de acontecimientos que desajustarán su vida por completo. Esa tarde Hana y Lena salen a correr y conocen a Alex, un joven guardia de seguridad ya curado de la deliria, pero ¿quién sabe si esconderá algún secreto?


La trama se desarrolla a la velocidad perfecta. Nos permite ver la evolución de Lena, una de las cosas que más me ha gustado del libro, justo desde el momento en el que empieza a ser consciente de que su madre quizá tenía razón, quizá toda esta propaganda de felicidad que te vende el Gobierno de Portland no sea más que una mentira, quizá más allá, en la Tierra Salvaje, donde el amor está permitido, se pueda ser mucho más feliz. 

El personaje de Alex me ha enamorado, para variar; con él tuve la sensación de sentirme segura, y poco a poco fui descubriendo su presente y su pasado. De los personajes secundarios quiero destacar a las primas de Lena, a Grace porque me ha parecido la niña más encantadora que alguien se puede encontrar, y a Jenny porque al contrario, creo que no se puede ser más irritante y pija.





Es raro como funciona la vida. Deseas algo y tienes que esperar y esperar, y sientes que no llega nunca. Luego sucede y se va, y todo lo que deseas es acurrucarte una vez más en el instante anterior a que cambiaran las cosas. 



Definitivamente Delirium es otra distopía, últimamente en el mercado hay muchas, pero yo la colocaría en los primeros puestos porque ha conseguido atraparme desde la primera página. Sin duda, la trama y el mundo ha contribuido en gran parte a ello, ya que es excepcionalmente original para ser una distopía. Conociendo el ya muy trillado subgénero de la ciencia-ficción, Lauren ha conseguido darle una nueva vuelta de tuerca creando ese mundo sin sentimientos, sin duda diferente. 




No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en FacebookTwitterInstagramGoogle + y el Canal de Youtube. Y si tienes cualquier duda no dudes en usar el formulario que encontraras a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario