16 de abril de 2017

El Gran Dalmuti







Editorial: Devir
Página web: El Gran Dalmuti
Tipo de Juego: Cartas
Edad Recomendada: + 8
Idioma: Español
Jugadores: 4 a 8 jugadores
Tiempo de Juego: 60 minutos
Dificultad: Baja
Precio: 13,95 Euros
Descargas: Reglamento de juego


¿En que se basa este juego?

El Gran Dalmuti es el más sencillo de los juegos familiares de sobremesa. Para ganar, debes deshacerte de todas tus cartas, pero debes recordar que la vida no es justa, y que el Gran Dalmuti siempre tendrá ventaja.
El Gran Dalmuti es un clásico juego para jugar con la familia y los amigos y que combina la interacción con el resto de jugadores de la mesa con altas dosis de estrategia. 
Cada turno, todos los jugadores intentarán deshacerse de las cartas que le han tocado el suerte. Habrá quienes tengan ventaja, el Gran Dalmuti y el Pequeño Dalmuti, y habrá quienes tengan menos posibilidades, pero si juegas tus cartas bien y tienes paciencia o atrevimiento, podrás ir escalando posiciones en la escala social, ¡pudiendo llegar a ser Gran Dalmuti!

El juego básico



La caja básica del juego contiene 80 cartas:

  • 12 castas de 12, 11 del 11, 10 de 10... y así hasta 1 del 1 que es el gran Dalmuti.
  • 2 cartas de comodines.






¿Como funciona el juego?

Antes de empezar, se decide quien va a ser el Gran Dalmuti, el pequeño Dalmuti, los comerciantes, el pequeño peón y el gran peón. Estos son los papeles que se van a intercambiar los jugadores a lo largo de la partida, según la posición de cada uno en la ronda anterior; el mejor es el gran Dalmuti y el peor el gran peón. Los jugadores estarán sentados en círculo, ordenados en sentido horario según su papel. Para decidir el orden en la primera partida se sacan cartas de forma aleatoria y se sienta la gente en orden desde el que tiene la mejor como Gran Dalmuti hasta llegar al que tiene la peor como gran peón. Eso según las reglas oficiales, después cada uno puede decidirlo como quiera, en mi grupo de amigos solemos sentarnos por edades, el mayor como Gran Dalmuti y tras el los siguientes hasta el mas joven.

Todas las partidas se juegan de la misma forma, el gran peón reparte todas las cartas entre todos los jugadores, empezando por el Gran Dalmuti

Es posible que no todos los jugadores tengan el mismo número de cartas. 

  • El gran peón tiene que entregar al gran Dalmuti sus dos mejores cartas, es decir, sus dos cartas con número más pequeño (los comodines no cuentan). El gran Dalmuti tiene que entregar al gran peón dos cartas que quiera. 
  • El pequeño peón tiene que entregar al pequeño Dalmuti su mejor carta. El pequeño Dalmuti tiene que entregar una carta cualquiera al pequeño peón
  • Los comerciantes pueden intercambiarse una carta cualquiera. 
  • Si alguien tiene los dos comodines puede reclamar la Gran Revolucion, en la que los asientos se cambiarían y los peones terminarían siendo Dalmutis.

Ahora se trata de librarse de todas las cartas lo más pronto posible. El gran Dalmuti empieza tirando un número cualquiera de cartas con el mismo número, por ejemplo, 3 con el número 12. Cada jugador por turno y en sentido horario tiene que tirar una combinación con el mismo número de cartas iguales, pero de un número inferior, por ejemplo, 3 con el número 9. Cuando ningún jugador puede o quiere jugar una combinación inferior a la última combinación bajada, el último jugador que bajó cartas juega una nueva combinación de cartas iguales, por ejemplo, 2 con el número 10. 

El jugador que primero se queda sin cartas es el gran Dalmuti, el segundo el pequeño Dalmuti, el último el gran peón, el penúltimo el pequeño peón y el resto los comerciantes (todos deberán intercambiar sus asientos para adaptarse). Cada jugador obtiene tantos puntos como jugadores siguen jugando cuando se quedó sin cartas. Suele jugarse a varias rondas o al primero que alcanza una puntuación determinada.

Es un juego muy rápido con una reglas mu sencillas que resulta de lo mas ameno y divertido, ademas de dar la facilidad de jugar pocos o muchos jugadores.








No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en FacebookTwitter, InstagramGoogle + y el Canal de Youtube. Y si tienes cualquier duda no dudes en usar el formulario que encontraras a la derecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario