2 de mayo de 2015

Dominion



Editorial: Devir
Página web: Dominion
Tipo de Juego: Cartas
Edad Recomendada: + 8
Idioma: Español
Jugadores: 2 a 4 jugadores
Tiempo de Juego: 30 minutos
Dificultad: Media
Precio: 40 Euros

¿En que se basa este juego?

Dominion es un juego de cartas no coleccionable. Las 500 cartas que los jugadores necesitan para jugar están en la caja del juego. En cada partida, los jugadores deciden qué cartas usarán para jugar (elegirán aproximadamente 200 de entre las 500 disponibles) y empezarán la partida. En su turno, cada jugador tratará de jugar de la mejor forma posible las cartas de su mano para conseguir nuevas cartas para su baraja. Al finalizar la partida, vencerá el jugador que haya conseguido incluir más puntos de victoria en su baraja.

La gran cantidad de cartas diferentes y las incontables combinaciones entre ellas hacen que Dominion se pueda jugar una y otra vez y que cada partida sea diferente a la anterior. Su originalidad y elegancia lo han convertido en pocos meses en uno de los juegos favoritos para ganar el prestigioso premio de Juego del Año en Alemania.




El juego básico








La caja básica del juego contiene los siguientes elementos:

  • 1 libro de reglas.
  • 1 indicador para saber ordenar las cartas en la caja.









    500 Cartas:
    • 130 cartas de tesoro (60 de cobre, 40 de plata y 30 de oro) En el mundo real como aquí, sirven para comprar cosas, sino no tienen utilidad.

    • 48 Cartas de Victoria (24 Cartas de Finca, 12 Cartas de Ducado y 12 Cartas de Provincia). Son digamos “el objetivo del juego”. Hay de 1,3 y 6 puntos, mas una carta de puntos especial que son los “Gardens” (Jardines).
    • 252 Cartas de Reino (10 de cada tipo y 12 de Jardines). Son el verdadero motor del juego y las que te permiten hacer combinaciones, interactuar, romper las reglas, en definitiva: jugar. 
    • 30 Cartas de Maldición.
    • 33 Cartas de Mazo Agotado (una por cada tipo de Carta, más una Carta “Cartas Eliminadas”).
    • 7 Cartas en blanco.



    Preparación de partida


    Al comenzar la partida cada jugador recibe 10 cartas en total que formará su mazo de suministro. 7 cartas son de cobre (tesoro) y 3 son cartas son de finca (puntos de victoria). Los puntos de victoria del mazo no sirven para nada hasta que no finalice la partida.

    Se disponen en el centro de la mesa varios montones de cartas que podrán ser compradas por los jugadores para incorporarlas a su mazo o usadas para otro fines. En concreto:



    • 10 montones de cartas de reino.
    • El naipe de cartas eliminadas (se suele jugar sin usar el naipe).
    • El montón de cartas de maldición (solo si se juega con el montón de cartas de bruja).
    • 3 montontes de cartas de victoria (uno de finca, uno de ducado y uno de provincia).
    • 3 montones de cartas de tesoro.

    Las cartas de Reino (Cartas de Acción) serán establecidas por los jugadores antes de comenzar la partida, utilizando aproximadamente 200 cartas de las 500 que conforman el juego. Más adelante veremos que Dominion cuenta con expansiones que incorporan nuevas cartas al juego básico aportando nuevos tipos sobre todo en las cartas de acción. La cantidad de cartas de cada uno de estos mazos variará con el reglamento según el número de jugadores.

    Para finalizar con la fase de preparación, cada jugador recibe 10 cartas inicialmente, todos las mismas. 7 cartas básicas de tesoro (Cobres) y 3 cartas básicas de puntos de victoria (Estados). Cada jugador baraja este mazo inicial, roba 5 cartas de él, conservando el resto en su manutención, y el juego comienza.


    Mecánica

    El juego consta de 3 fases únicamente que hacen fluidos y sencillos los turnos de los jugadores.

    Fase de Acción: El jugador puede jugar una Carta de Acción de su mano siguiendo sus instrucciones. Estas cartas pueden dar lugar a que el jugador pueda jugar más cartas de acción.

    Fase de Compra: En esta fase, el jugador podrá utilizar las monedas que haya generado con Cartas de Tesoro o con Cartas de Acción en la fase previa, para comprar otras cartas de las pilas centrales. Las cartas tienen impreso su coste en la esquina inferior izquierda. Algunas cartas tienen coste 0, por tanto el jugador podrá realizar una compra gratuita por turno de estas cartas.

    Fase de Descarte: El jugador coloca todas las cartas de su mano y las que ha jugado en su mazo de descartes. Vuelve a robar 5 cartas de su mazo de manutención para la próxima ronda (si no quedaran cartas, se baraja el descarte del jugador) y pasa el turno.

    Jugar apropiadamente estas fases nos harán conseguir más cartas y/o monedas para proveer a la expansión de nuestros dominios y así poder optar a adquirir más puntos de victoria en los siguientes turnos.



    ¿Qué es comprar una carta? ¿Por qué he de comprar cartas?
    Las cartas tienen un coste indicado en la esquina inferior izquierda. Eso es lo que cuesta comprar una cartas. Se puede comprar con cartas de tesoro (monedas) y monedas virtuales. La diferencia entre unas y otras es que las primeras las volveremos a robar más adelante y las otras desaparecen se gasten o no, al final de turno. ¿Por qué has de comprar cartas? Cuando se empieza el juego solo tienes 10 cartas – 7 monedas de cobre y 3 puntos -. Para comprar más puntos necesitaras tener mas monedas y cartas de reino. Es un bucle.


    ¿Puedo comprar cualquier carta si tengo el dinero? 


    No, no están nunca todas las cartas disponibles. Las cartas de Tesoro y de Victoria (exceptuando los gardens), así como las Maldiciones están siempre disponibles. De las 24 cartas de Reino + los Gardens, se eligen al azar 10 cartas distintas. Esas son las cartas que estarán disponibles. Cada una de las 10 cartas estará 10 veces repetida. Las cartas de tesoro comentadas anteriormente están repetidas 12 veces (8 veces en el modo de 2 jugadores). Solo puedes comprar cartas disponibles.


    ¿De que me sirve robar cartas de victoria (puntos)?


    Para nada, es lo que hay que evitar, por eso no es bueno empezar a comprarlos muy pronto. Los puntos interesa tenerlos al final del juego, ya sea en tu mano, en tu baraja o en tu pila de descartes, son validos para la puntuación final en cualquier parte, excepto en la Trash Card que es el único lugar donde si va una carta ya no forma parte del juego (las cartas van allí de manera excepcional mediante la acción de otras cartas).


    ¿Cuándo se acaba el juego?

    Buena pregunta, el juego se acaba cuando se han agotado 3 pilas de cartas, sean cuales sean. O se acaba también si se acaba la pila las cartas de victoria “Provincia” que valen 6 puntos cada una.





    ¡Expansiones! ¡Muchas Expansiones!

    Para darle aún más vidilla a las partidas, y sobre todo nuevas combinaciones de cartas de acciones, han ido saliendo nuevas expansiones que lo que han hecho es precisamente eso, añadir nuevas cartas de acción. Cada extensión se caracteriza porque las cartas añadidas obedecen a un mismo espíritu o estilo de acciones. Por supuesto, puedes combinar todas las cartas de todas las expansiones para hacerte una partida con 10 mazos sacadas de distintas expansiones. Solo Intriga es independiente de la primera edición de Dominion.


    • Intriga: esta extensión añade sobre todo cartas de interacción entre los jugadores (de puteo, vamos): robarle o destruirle cartas a otro, etc… Es la única extensión que incluye las cartas básicas (tesoro y victoria) por lo que puede jugarse solo. Además si se combina con el Dominion básico, al haber más cartas de tesoro y victoria, pueden jugar 5 o 6 jugadores. (+500 copias de cartas. Puede jugarse con hasta 6 jugadores.25 nuevos tipos de cartas de reino)
    • Alquimia: incorpora una nueva carta de tesoro o moneda: las Pociones, con las que comprar ciertas cartas. Abundan acciones que nos permitirán revelar más cartas de nuestro mazo o devolver a él cartas usadas para usarlas de nuevo en el siguiente turno… (+150 copias de cartas, 12 tipos nuevos de cartas de reino y 1 tipo nuevo de carta de tesoro)
    • Prosperidad: añade una carta de tesoro más (Platino) y otra de victoria (Colonias). Las acciones irán encaminadas a ayudarnos a conseguir más dinero y más cartas. (25 nuevos tipos de cartas de reino, cartas de básicas y tesoros)
    • Cornucopia: Aquí se premiará al que tenga mayor variedad de cartas diferentes en su mazo. Sus nuevas acciones serán más beneficiosas si es así. (13 nuevos tipos cartas de reino y 5 cartas únicas)
    • Terramar: Para mí, una de las mejores expansiones, junto al Intriga. Las acciones de sus cartas naranjas surtirán efecto en este turno y en el siguiente, lo que duplica su poder y nuestra estrategia cambia considerablemente. (Incorpora nuevos materiales, como tableros y marcadores además de +300 de nuevas copias de cartas y nuevos tipos de cartas)
    • Comarcas: La principal característica de estas nuevas cartas es que suelen ser cartas que producen un efecto inmediato al comprarlas, aparte de lo que hacen al jugarlas más adelante. (20 nuevas cartas de acción algunas con efectos inmediatos al adquirirlas, 3 nuevas cartas de tesoro y 3 cartas de victoria)
    • Edad Oscura: Una muy interesante expansión que aporta acciones que giran en torno a la destrucción de cartas o mejora de las mismas. (+500 copias de cartas. 35 nuevos tipos de cartas de reino, nuevas cartas perjudiciales (Ruinas), entre otras...)


    No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en FacebookTwitter y Google +. Y si tienes cualquier duda no dudes en usar el formulario que encontraras a la derecha.


    3 comentarios:

    1. Adoro este juego!!!!
      No veas que risas con las maldiciones y las brujas! Lo mejor las expansiones que traen cosas geniales para combinar!!!
      Besotes

      ResponderEliminar
    2. Me lo anoto!! porque creo que podría ser un gran regalo!!

      ResponderEliminar