28 de mayo de 2015

Bohnanza: La judía tenia un precio


Editorial: Mercurio Distribuciones

Página web: Bohnanza
Tipo de Juego: Cartas
Edad Recomendada: + 12
Idioma: Español
Jugadores: 3 a 4 jugadores
Tiempo de Juego: 45 minutos
Dificultad: Baja
Precio: 21,95 Euros



¿En que se basa este juego?

¡Vuelve Bonanza el juego de mesa y con nuevas judías!

El clásico juego de negociación con judías vuelve a estar disponible en España este año en una edición especial que incluye la primera expansión, con la que conoceremos nuevas cartas de judías y el juego se ampliará hasta los 7 jugadores (antes sólo de 3 a 5).

En Bohnanza los jugadores compiten por ser el mejor agricultor de todos, deben coleccionar judías y venderlas cuando den monedas. Esto podría ser fácil, si no fuera porque sólo se puede ir plantando por orden y por tipos de judías y esto no siempre se consigue. A menudo hará falta valerse de buenas negociaciones con los demás jugadores para salir ganando.

La nueva expansión añade las cartas de trabajo, con las que el juego se volverá más estratégico que nunca. Un juego de cartas táctico y de negociación, no apto para tiernos guisantes.
El juego básico

La caja básica del juego contiene los siguientes elementos:

  • 157 cartas de judías
  • 39 cartas de cosecha
  • 7 cartas de primer campo de judías
  • 7 cartas de segundo campo de judías
  • 7 cartas de tercer campo de judías
  • Reglamento

Preparación de la partida:
Al inicio se reparte 5 cartas de judías a cada "granjero". Las cartas que recibes no se pueden cambiar de orden. Y este es un punto muy importante del juego, ya que según en el orden en que las tengas, así las irás plantando, por lo que como vienen las cartas así se quedarán.
El jugador que empieza tiene 4 acciones que realizará en su turno:
  • Planta obligatoriamente la primera carta de judía que tiene. Plantar significa poner sobre tu zona de juego la judía descubierta. Cada jugador tiene 2 campos para plantar (durante el juego puede comprar un tercer campo). Sobre un campo solo se pueden plantar judías de un solo tipo. Esto hace que si en esta fase tienes que plantar un "borracho" y en tus campos tienes "mineros" y "boxeadores" te ves obligado a vender 1 de los 2 campos para plantar al "borracho". Si en algún campo solo tienes una judía, deberás vender el otro ya que se supone que con una sola no ha brotado aun.
  • Decidir si plantar o no la segunda carta de su mazo. Igual que antes, pero ahora no es obligatorio el pantar.
  • Sacar 2 cartas del mazo de robar y empezar la negociación. En este fase está toda la chicha y es que el jugador en turno puede comerciar con las 2 cartas que ha robado y con las del resto de su mano con el resto de los jugadores. De las 2 cartas que saca, las que no negocie las debe plantar, así como todas las cartas que reciba en las negociaciones de otros jugadores. Por lo tanto en esta fase deberá uno intentar desprenderse de las cartas que no quiera plantar porque no tengo de ese tipo y cambiarlas a otros jugadores por judías que sí tenga en mis campos. También se puede aprovechar el turno para vender alguna carta de tu mazo que sabes que para el próximo turno te viene mal plantarla y "recolocar" de esta forma el mazo para que te venga la mano mejor. Este sería el punto estratégico del juego. Importante en este punto SOLO el jugador puede negociar con le resto de jugadores y estos NO pueden hacerlo entre ellos. 
  • Terminada la negociación, el jugador roba 3 cartas del mazo y termina su turno.

En cualquier momento (aunque no sea su turno) un jugador puede vender 1 o varios de sus campos. Miraría cuánto dinero le corresponde por el número de judía que tiene y ya está.
También en cualquier momento se puede comprar un tercer campo para plantar judías. Funciona igual que los otros dos. Lo único para lo que nos servirá es para tener más variedad de judías plantadas.
Se van pasando los turnos de jugador a jugador hasta que se termina el mazo de robar. Entoces se mezclan todos los descartes de judías vendidas, se forma de nuevo el mazo y se sigue jugando y así hasta jugar 3 mazos. Hay que tener en cuentas que estos mazos de robar serán cada vez más pequeños ya que muchos tendrán judías en sus campos y también otras judías ahora representan dinero y ya no se juegan.
Al finalizar la tercera ronda todo el mundo vende sus campos y el jugador que más dinero tenga gana (a empate gana el que más cartas conserve en su mano)


No te pierdas ninguna de las actualizaciones y noticias del blog, agregándolo en FacebookTwitter, Google + y el Canal de Youtube. Y si tienes cualquier duda no dudes en usar el formulario que encontraras a la derecha.


4 comentarios:

  1. genial, yo he jugado a ese juego en mi pueblo de veraneo, adictivo jejeje, me encanta ;)

    ResponderEliminar
  2. hola, que divertida entrada<3 tendre que jugarlo, acabo de conocer tu blog y por aqui me quedo, ojala nos podamos seguir leyendo, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Hola. Quería anunciarte de que te he nominado a un premio en blog, pasa a recogerlo a este enlace: ( http://dobleraciondepurpurina.blogspot.com.es/2015/06/premio-liebster-award.html ) ^-^

    Y me despido con un beso enorme y una...
    ¡DOBLE RACIÓN DE PURPURINA!

    ResponderEliminar