20 de abril de 2015

Mi nombre es Penumbra [Pablo Barrera]





- En la web de la editorial podeis descargar el primer capitulo gratuitamente - 

¡Gracias a la editorial por el envío de este ejemplar!

"Vivo enjaulada en una levita negra y en la piel de un hombre. Antes lo estaba en una celda de piedra. Y mucho antes en una estancia de estrellas, papel y tinta. Sin embargo, mis entrañas se niegan a ser quien represento y me impiden mentir ante el espejo. Daos por engañados los demás, ese es mi triunfo y mi tormento. He perdido mi nombre, mi sexo, mis ideas; pero no soy un hombre, ni olvido lo que pienso, y ahora más que nunca vivo presa en este traje como hembra. No soy luz y no soy sombra. Mi nombre es Penumbra. Y apenas acierto a verme..."


Pablo Barrera
Información Autor -
Realmente no se ni por donde empezar con este libro, me ha llevado mas tiempo que muchos de la misma cantidad de paginas, y no porque no me estuviera gustando si no porque son tantos sucesos a la vez que tienes que poner en el toda tu atención, pues en un momento estas leyendo que le sucede a un personaje como de golpe pasas a leer lo que le ocurre a otro. 

Lo bueno es que dentro de los capítulos usan nos separadores cuando cambian de "historia" y eso te hace la lectura mucho mas cómoda y ágil. La narrativa me ha gustado mucho, el autor se expresa como en la época pero sin resultar cargante y haciendo que se entienda todo a la perfección, llevándolo con soltura sin caer en tópicos de repetición y manteniendo un ritmo constante.

Bueno, lo primero... ¿Histórica? ¿De verdad? Vale que no soy una entendida de la época y el lugar donde se sucede, pero no me parece una novela que nos cuente algo de la historia o sucesos que ocurren en un lugar o algo así, me pareció simplemente que la narración estaba en otra época sin en traer en detalles de ella. 

Para mi lo mas importante han sido TODOS y cada uno de sus personajes, que son muchos. A lo que venia con todo esto es que a los que os enamore esa preciosa portada como me enamoro a mi pero no os guste la novela histórica, no, y repito, no, no creas que vais a leer fechas, lugares y un largo etcétera de acontecimientos, tendréis, suspense, dramas, mucha intriga, incluso un toque de magia.

La sinopsis del libro es perfecta, Juana se ve teniendo que convertirse en el Padre Penumbra, para poder sobrevivir a la inquisición que la persigue, es un personaje genial que evoluciona de una manera tan grande durante la historia que casi ni ella se da cuenta hasta el final, por momentos parece que "olvida" que su misión es sobrevivir y se enfrasca en poder averiguar que sucede en La Ciénaga. 

Las conversaciones entre ella y el Loco Ventura son sublimes, me parecen tan buenas y buen pensadas que las leí una y otra vez, pues cada uno tiene algo que callar pero a su vez ambos dejan migas.
La historia empieza a comienzos del siglo XVII, capitán Juan Trujillo que para mi es tan protagonista como la misma Juana se dirigen con sus hombres a La Ciénaga, uno de los lugares mas peligrosos y horribles de las Indias para poner orden sobre cualquier revuelta e insurrección. El elegido es el capitán pues tiene quince años de experiencia y fama a sus espaldas recorriendo el Caribe, se ha visto en medio de piratas, de indios, levantamientos, y mil cosas mas de las que siempre ha salido bien parado.
En la embarcación en la que viaja el capitán y sus hombres Juana, la marquesa de Alcántara, culta e inteligente, que se ha fugado de la cárcel y a la que la Inquisición acecha por hereje. Solo una persona sabrá la verdad y será quien la ayudara en mantener la farsa y ese es Simon Lobato, un soldado vividor que para mi ha sido el personaje mas divertido y al que mas cariño he cogido en todo el libro, pues tiene arranques y pensamientos que te roban sonrisas.
Cuando os digo que realmente es un libro de mil personajes en un mismo entorno es asípodría hablaros de la fuerte y salvaje Marina, de la sugerente y manipuladora Inés de la Vega y el pequeño Gorrión, el Cangrejo, Gunnale, Aguilar.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por seguir mi blog!
    Me quedo por aquí para visitarte y ver tus publicaciones.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coincido contigo, tanto la portada como la sinopsis son geniales. Me llama mucho, me lo apunto. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! la verdad de momento no me llama demasiado la atención así que lo dejaré para más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar