20 de abril de 2015

La isla prohibida



Editorial: Devir
Página web: La isla prohibida
Tipo de Juego: Cooperativo
Edad Recomendada: + 10
Idioma: Español
Jugadores: 2 a 4 jugadores
Tiempo de Juego: 30 minutos
Dificultad: Baja
Precio: 23 Euros
Descargas: ReglasEscenarios

¿En que se basa este juego?
“¡Atrévete a descubrir la Isla Prohibida! Únete a un intrépido grupo de aventureros en una misión para capturar los cuatro tesoros sagrados de este peligroso paraíso.”
La Isla Prohibida es un emocionante juego colaborativo en el que los jugadores tratan de hacerse con los tesoros de una mítica isla misteriosa, antes de que las aguas la cubran por completo.
Este juego, diseñado por Matt Leacock, ha ganado ya varios premios internacionales 2011: Juego del Año en España 2010: Mensa Select Winner 2010: Board Game Geek Golden Geek

El juego básico



La caja básica del juego contiene los siguientes elementos:

  • 58 cartas de juego
  • 24 losetas de isla
  • 6 peones
  • 4 figuras de tesoro
  • 1 marcador de agua
  • 1 indicador de nivel de agua
  • 1 reglamento

Al ser un juego cooperativo, todos los jugadores tienen un objetivo común, por lo que se debe jugar como un equipo y olvidar el individualismo. 
Escucha los consejos y las opiniones de tus compañeros de aventura antes de realizar tus movimientos, pero, como en la vida real, tras calibrar las opciones… ¡haz lo que consideres mejor para la misión!
Pero no olvides que la interacción y coordinación entre los distintos jugadores es vital para obtener los tesoros y salir vivos de la isla.

Preparación de la partida:
Se colocan las losetas al azar formando la isla. En el manual de instrucciones viene una disposición de las losetas, pero mas arriba en descargas os he dejado un pdf con un montón de disposiciones más, algunas muy interesantes. Obviamente todas las losetas se colocan por el lado “seco”.
Ahora se reparten las cartas de los personajes al azar, una a cada uno. Según qué personaje seas empiezas en un punto u otro de la isla, pero además lo más interesante es que cada personaje tiene una habilidad que lo hace único, de tal manera que hay combinaciones de personajes con los que es más fácil ganar que con otras.
Se mezcla el mazo de cartas de inundación y se coloca boca abajo junto a la isla. En cada carta de inundación hay una imagen de una casilla de la isla. 
Cada vez que cojamos una carta de inundación, buscaremos en la isla la casilla correspondiente y, si está seca, la giraremos para que esté hundida, pero si está hundida, se perderá en el abismo y se retirará del juego.
Al empezar se roban seis cartas de inundación y se “inundan” las losetas correspondientes. Se prepara el mazo de cartas del tesoro y se reparte 2 cartas por jugador. Las cartas se colocan boca arriba en frente de cada jugador.
Por último se establece el nivel de dificultad del juego, que lo marca el nivel del agua. A mayor nivel, más fácil será que acabemos en fondo del mar junto a la Sirenita.
Ahora empieza el juego y cada jugador, en su turno, hará lo siguiente:
  • Hacer hasta tres acciones de las cuatro que se enumeran: mover, asegurar una casilla (que significa desinundarla), entregar una carta del tesoro a un compañero o recuperar un tesoro.
  • Robar 2 cartas del mazo del tesoro.
  • Robar tantas cartas de inundación como marque el “nivel del agua”, tal y como se ha comentado en el pie de la foto.

A partir de aquí, el juego se convierte en una frenética carrera por conseguir cuatro cartas de tesoro iguales, ya que con ellas, yendo a la casilla del tesoro en cuestión, podemos recuperar uno de los tesoros.
También podemos, si coincidimos en una misma casilla con un colega, en pasarle una carta del tesoro para que así él consiga las cuatro y recupere así otro tesoro, ya que hay un número máximo de cartas en la mano de un jugador.
Una vez estén ya los cuatro tesoros en nuestro poder, hay que ir a la casilla del helicóptero y ¡Volar!
Obviamente si la casilla del helicóptero se inunda y luego, al no asegurarla, se hunde en el abismo, perdemos porque ya no hay huida. También perderemos si las dos casillas en las que se puede recuperar un mismo tesoro se hunden antes de que hayamos conseguido ese tesoro o si el nivel de iluminación llega a la calavera.

3 comentarios:

  1. Hola!!! la verdad es que cuando lo probé me gustó más o menos.... no sé... eso de los juegos colaborativos no se me dan bien!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho, casi todas las propuestas de Devir suelen gustarme, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Hola, os comento para deciros que estáis nominado al premio Parabatai en http://dobleraciondepurpurina.blogs.pot.com

    PD: Tiene que estar super chachi jugar. ^-^

    ResponderEliminar