12 de marzo de 2015

Vampiro: La Mascarada



¿Que es un Vampiro?

A día de hoy creo que todo el mundo conoce lo que es un vampiro, hay miles de libros, películas, relatos y leyendas sobre ellos, pero como siempre pueden variar de un narrador a otro, así que os voy a presentar a los Vampiros de Mundo de tinieblas.

Son muertos vivientes, y deben alimentarse de la sangre de seres vivos. Un Vampiro está clínicamente muerto, su corazón no late, no respira, su piel está fría, no envejece, pero aún puede pensar, caminar, hablar, cazar y matar. Por eso, para mantener su inmortalidad artificial, debe consumir sangre periódicamente. Cuanto mas joven sea el vampiro con mas frecuencia tendrá que hacerlo. Como también se sabe, muchos de los vástagos (así es como se les llama) más jóvenes optan por beber sangre de animales, simplemente por el hecho de que aún no se han acostumbrado a la idea de herir o agredir a una persona humana. 

Para transformar un mortal en un no-muerto, no se debe dejar ni una gota de sangre a la víctima y acto seguido ser alimentada con un poco de la sangre del vástago que le atacó. Este proceso llamado Abrazo, es lo que causa la transformación mística de humano a vampiro. Una gran descripción es la que hace Anne Rice en sus novelas pues a medida que vayáis conociendo el juego viereis que los autores se inspiraron para muchas cosas en su saga. 
El mortal renacerá con los dones de su creador, pues será de su mismo Clan, por describirlo de forma simple, el Clan será la raza del Vampiro, algunos serán mas diestros en unas cosas que otras, y tendrán unos poderes u otros según su Clan.

La luz del sol quema a los vampiros, si, olvidaros de Crepúsculo, esto no tiene nada que ver. Son criaturas nocturnas, y a la mayoría les resulta extremadamente difícil mantenerse despiertos durante el día, incluso en áreas protegidas. 
Referente al ajo, las cruces y un lago etcétera no es algo habitual, puede que algunos posean esos defectos, pero de base no tiene porque afectarles.

Los vampiros no mueren si su corazón es atravesado con una estaca, sólo lo paraliza hasta que le sea extraída. El poder de un vampiro aumenta con la edad: a medida que crecen en edad y entendimiento, aprenden a utilizar su sangre para invocar poderes mágicos y secretos, a los que llaman Disciplinas.



- Historia y Clanes -

De acuerdo con el mito de los Vástagos  el primero de ellos fue Caín, el primer asesino, que por el crimen que cometió, fue maldito por Dios y transformado en vampiro. Exiliado de su gente, Caín se vio forzado a vagar por los límites de la civilización, atemorizado por el sol y sediento de sangre. En su soledad, Caín encontró a una poderosa hechicera llamada Lilith, la primera mujer de Adán. Ella le enseñó como utilizar su sangre para realizar magia poderosa y para crear a otros como él.

Después de muchos años, tal vez décadas, Caín vagó solo en el todavía joven mundo. Pero al final la soledad comenzó a consumirlo y termino creando a tres chiquillos: Enoch, Zillah e Irad.

Ellos como era de esperar terminaron creando sus propios chiquillos y pronto amenazaron con la superpoblación de vampiros a los mortales hasta que una Gran Inundación destruyo sus dominios, junto con muchos de los habitantes, incluidos mortales e inmortales. 
Caín desapareció en el desierto, para no saberse nada más de él. Los tres vampiros de la Segunda Generación desaparecieron, de igual forma, en las neblinas de leyendas. Pero los 13 hijos de los de Enoch, Zillah e Irad, libres de ataduras, comenzaron a crear nuevos vampiros irresponsablemente. Se les terminó por conocer como Antediluvianos, y sus chiquillos creados a su imagen, heredaron sus dones y maldiciones mágicas. Fue así como los trece clanes se formaron.



Toreador, el clan de la rosa: Aquí están los clásicos vampiros bohemios y sensuales, los que aman las emociones y las viven incluso más intensamente que muchos humanos. Un toreador siempre escoge para transformar en vampiros a personas de gran hermosura, talento artístico, o mucho carisma social.


Assamita, los asesinos: Todos estos vampiros vienen del oriente medio, y apenas son convertidos son entrenados como asesinos a sueldo. Aquí están los vástagos que buscan desafíos, y aman la emoción de cazar y vencer al enemigo.


Gangrel, los vagabundos: Aquí están los vampiros que decidieron seguir sus instintos animales y buscaron contacto con la naturaleza. Tarde o temprano ellos siempre terminan tomando una existencia solitaria, en la cual el mundo humano es mucho menos real, que la inmensidad del bosque.


Nosferatu, los monstruos: Todos los rechazados por la sociedad son aceptados por este clan, sin embargo, ellos llevan una maldición aun peor, la cual convierte en horribles monstruos deformes y desfigurados a quienes reciban de su sangre. Ellos también poseen la red de espionaje y tráfico de información más grande del mundo. No hay prácticamente nada, que un nosferatu no sepa.


Malkavian, los locos: Aquí están todos aquellos que vieron a esta realidad como una mentira, un sueño, o algo maleable. Muchos los tratan de locos, y bueno, en realidad lo están, pues para buscar su iluminación, no les queda otra cosa más que destruir gradualmente su propia mente.


Ventrue, los de sangre azul: Aquí están todos los que ansían controlar, dominar, y manipular a los demás a su antojo. Los ventrue por lo general son grandes empresarios, políticos o mafiosos, que han amasado enormes fortunas manipulando a la gente.


Tremere, los brujos: Eruditos, estudiosos, buscadores de lo oculto. Toda una casa de magos que decidió convertirse en vampiros para conseguir la inmortalidad. Son el clan más ordenado y jerárquico de todos, pero a la vez, uno de los más unidos. 


Brujah, los rebeldes: Aquí están todos los rebeldes, descontentos, visionarios. Un Brujah puede ser tanto un filósofo, como un punk que raya las calles. El factor común, es la búsqueda de libertad y cambio.


Ravnos, los gitanos: Hace milenios decidieron separarse de la sociedad y vagar por el mundo, la mayoría dentro de caravanas gitanas o nómades. Cara el mundo son embaucadores, mentirosos y ladrones...pero, a ellos simplemente les gusta, jugar con sus reglas. 


Giovanni, los nigromantes: Aquí están todos aquellos a quienes les fascina la muerte, lo oculto, lo siniestro y lo inmoral. Muchos son descendientes italianos y hoy en día forman una gran "familia". Algunos están emparentados con la mafia, otros, simplemente tienen sus buenas empresas, o se dedican a investigar con cadáveres...que les traen sus amigos mafiosos. 


Seguidores de Set, las serpientes: A estos vampiros les encanta la corrupción, la miseria, la destrucción y el abandono. Si pueden, te tratarán de vender drogas, o llevarte a la delincuencia. En la antigüedad eran el culto a Set, y los seres que dominaban la india y Egipto. 


La Sombra, los guardianes: Todos aquellos que creen que el orgullo es lo que cuenta y que están dispuestos a conspirar hasta que nadie esté por encima de ellos, están aquí. Han sido muchas cosas en la historia, piratas, caballeros, inquisidores, mafiosos, etc. Por supuesto, "nadie es mejor que un La Sombra, y si ese alguien aparece, quitalo del mapa"


Tzimitce, los demonios: Todos aquellos que deseen desplegar toda su perversión, sadismo, masoquismo o lujuria, están aquí. Poseen el increíble don de manipular la carne, y algunos lo usan para volverse mucho más hermosos, o mucho más terribles. 


¿Sociedad Vampírica?


Los vampiros se dividen según muchos campos. Desde el más amplio al más pequeño, podríamos clasificarlos del siguiente modo:


Primero según su secta (que es como se llama a su "sociedadpolitica" por decirlo de alguna manera), suponiendo que el vampiro pertenezca a alguna, un poco mas adelante las nombraremos.

Segundo, según su clan o línea de sangre (es decir su raza de vampiro) las lineas de sangre son clanes mas pequeños que nacieron a partir de los 13 principales.

Ahora voy a presentaros las Sectas:


La Camarilla: Probablemente la organización de vampiros más extensa del mundo. La Camarilla está compuesta de clanes de vampiros que siguen al pie de la letra las seis tradiciones, mediante las cuales se garantiza que la Mascarada no se rompa. En caso de que algún vástago imprudente viole las leyes, el castigo es severo, incluso llegando en los delitos más graves a la pena de muerte. 
Se encuentran infiltrados en la sociedad humana, controlando a menudo empresas, medios de comunicación, y a menudo gobiernos enteros. Básicamente son lo que denominaríamos vampiros en la sombra, los que no se dejan ver y nos hacen creer que no existen.

Clanes de la Camarilla: Brujah, los Malkavian, los Nosferatu, los Toreador, los Tremere y los Ventrue. 

El Sabbat: Durante las revueltas que llevaron a los vástagos a rebelarse contra sus creadores, tan sólo dos clanes tuvieron éxito (o al menos eso creen) en haber eliminado a sus antediluvianos: los Lasombra y los Tzimisce. Éstos no vieron la necesidad de mantenerse ocultos de los ojos de los mortales; no eran más que ganado del que podían alimentarse cuando quisieran, no eran una amenaza seria de la que debieran esconderse. Junto a disidentes de los otros clanes crearon una secta, el Sabbat, con unos propósitos

específico.

El Inconnu: 
Ésta es sin lugar a dudas la secta más misteriosa que existe actualmente en el Mundo de Tinieblas. Hay vampiros tan poderosos que no precisan estar respaldados por una legión de compañeros. Éstos suelen ser los miembros del Inconnu. Asociados para lograr objetivos secretos, muy poco se sabe de éstos vástagos, salvo que son extremadamente poderosos, y que mantienen lealtad fraternal los unos con los otros. 

Los Independientes: 
Hay clanes que, por una razón o por otra, han decidido mantenerse al margen de la gran lucha que mantienen el Sabbat y la Camarilla. Éstos son los no-alineados, entre los que se encuentran los Seguidores de Set, los Ravnos, los Giovanni y los Assamitas. Además recientemente los Gangrel se han separado de la Camarilla y han pasado a tener un estatus de independientes.

¿Como es el sistema?


Si estáis leyendo este articulo puede que ya sepáis como funciona un juego de rol, o puede que no, pero es simple, los jugadores solo necesitan una ficha de personaje, que es en la que crearemos a nuestro personaje poniendo como es y que habilidades posee, y dados que será lo que tiraremos cuando haya que resolver un conflicto.

Vampiro una el sistema de Mundo de tinieblas (como el resto de sus juegos, Hombre lobo, Mago...) es un sistema muy sencillo de dados de 10 caras. ¿Porque digo que es muy sencillo? Pues porque simplemente hay que sumar lo que tienes en un atributo y lo que tienes en una habilidad y tirar esa cantidad de dados. Simple, sin porcentajes, y evidentemente con muchos agujeros también, que con un poco de imanación un director de juego puede pulir.

La regla de oro sigue siendo la misma para todos los juegos de rol, lo que diga el director va a misa.

Para crear el personaje simplemente tenemos que pensar como queremos que sea, se dan unos puntos y se reparten por la ficha según creamos conveniente, y finalmente solo queda empezar.



Ser neutral en esta opinión se me hace muy difícil por dos razones, la primera es que Vampiro fue el primer juego de rol al que jugué y le guardo mucho cariño por ello, y segundo ¡Adoro la temática vampírica! Así que intentare ser lo menos fangirl posible.

Es un juego sencillo referente a sistema, como ya dije tiene muchos agujeros si, pero al ser tan sencillo hace que prime la narración sobretodo, y los manuales están muy bien explicados. Algo que puede ser un pro y un contra es la cantidad de suplementos que hay de este juego, para los que nos gusta es una maravilla porque nos da mucha información, pero para los mas críticos quizás el exceso no fuera buena idea, por no decir que algunas veces de un manual a otro se contradicen, como siempre dejando la puntilla de "puede ser cierto o no".

Pero aun así la creación de personajes es muy rápida, es una temática que todo el mundo conoce y para los principiantes en el mundo del rol si les gusta el tema de los vampiros me parece un gran juego para comenzar adentrarse en este mundo.

Solo con el manual básico ya puedes crear mil historias, no es necesario ningún extra acaso que lo desees y eso también ayuda, porque otros juegos necesitas de suplementos para poder avanzar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario