28 de enero de 2015

American History X






Estreno 18 marzo 1999 (1h59min) 
Director Tony Kaye
Con Edward Norton, Edward Furlong, Elliott Gould 
Género Drama
País EE.UU



Derek acaba de entrar en prisión por asesinar a dos personas de raza negra que querían robarle su furgoneta. Tras pasar muchos años en la cárcel, ya no tiene las mismas ideas de skinhead que tiempo atrás y vuelve para reinsertarse en la sociedad como uno más. Para su hermano pequeño siempre ha sido un modelo a seguir y Derek quiere que eso cambie. Él ya no es skinhead y no quiere que su hermano vaya por el mismo camino…





  • Edward Norton
    Edward Norton
    Papel: Derek Vinyard
  • Edward Furlong
    Edward Furlong
    Papel: Danny Vinyard
  • Elliott Gould
    Elliott Gould
    Papel: Murray
  • Stacy Keach
    Stacy Keach
    Papel: Cameron Alexander
  • Fairuza Balk
    Fairuza Balk
    Papel: Stacey
  • Avery Brooks
    Avery Brooks
    Papel: Bob Sweeney
  • Beverly D'Angelo
    Beverly D'Angelo
    Papel: Doris Vinyard
  • Jennifer Lien
    Jennifer Lien
    Papel: Davina Vinyard





No tengo la menor duda de que cuando uno disfruta más después de ver una película es cuando parte de ella logra calar en lo más hondo de nuestro ser, es decir, cuando se queda grabada en nuestra memoria porque ha supuesto para nosotros una historia o un relato impactante, que logra influenciarnos y enseñarnos algo que antes conocíamos más bien poco o casi nada.

Y escribo que esta película me ha influenciado positivamente porque me ha mostrado una cruda realidad donde un grupo de jóvenes se niegan a aceptar que todas las personas son dignas de respeto, independientemente de factores tan superficiales e insignificantes como la cultura o el color de la piel. Es una lástima que todavía veamos en nuestra sociedad moderna este tipo de actitudes, ya va siendo hora de aprender a dejar de lado el racismo, el fanatismo y demás ismos de lo mismo. A estos les daba yo educación para la ciudadanía por un tubo.

Edward Norton demuestra su calidad ante la cámara llenando de intensidad casi todas las escenas en las que participa, cualquiera no es capaz de interpretar un papel con tanta naturalidad. Ya estaba en mi lista de grandes actores, pero tras su interpretacion de Derek me quito el sombrero.

Por otra parte destaca, sobre todo, el gran retrato de los personajes principales y la facilidad con la que se describen sus puntos de vista acerca de la sociedad americana actual. Un gran trabajo de Tony Kaye sin duda alguna.


Para finalizar, es cierto que hay muchas películas que nos transmiten el mismo mensaje, pero ninguna de ellas ha logrado impactarme tanto como “American History X”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario